Cargando

GEO5: publican nuevo informe ambiental planeta




©Foto: Marcela Pulgar
Las rocas del Carnaval- Bourgogne, Francia
El Programa de Naciones Unidas por el Medioambiente, PNUMA, publicó en junio la quinta edición del informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial(GEO-5)”, el cual evalúa las noventa metas ambientales que la comunidad internacional se impuso en 1992 durante la Conferencia de Río.

De ellas, sólo 4 lograron avances significativos a nivel mundial: eliminación de sustancias destructoras de la capa de ozono, supresión de combustibles con plomo, acceso a suministros de agua en mejores condiciones y fomento de la investigación destinada a reducir la contaminación marina.

En sólo 40 de los objetivos propuestos se constatan logros parciales, mientras que en otros 24 los avances son casi nulos, tales como cambio climático, desertificación, sequía y disminución de la población de peces. Por otra parte, para 8 metas se observa un retroceso claro, entre ellas la reducción de los arrecifes de coral.

El informe advierte que ante una falta de cambio inmediato de hábitos y de comportamiento de la humanidad, “las funciones vitales del planeta pueden sufrir cambios bruscos e irreversibles”. “Si seguimos por este camino, si no somos capaces de invertir y disociar las pautas actuales de producción y consumo de los recursos naturales, los gobiernos presidirán niveles de deterioro y degradación sin precedentes», afirmó Achim Steiner, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA.


Situación en América Latina y el Caribe

"La región alberga el 23 % de los bosques y el 31 % de los recursos de agua dulce del planeta. Sin embargo, el crecimiento demográfico y los hábitos de consumo insostenibles han diezmado los entornos naturales aptos para la agricultura y la extracción de materias primas, y han mermado la diversidad biológica de la región.

La creciente población de una región ya ampliamente urbanizada supone un reto para el abastecimiento de agua dulce y el tratamiento de desechos en los pueblos y ciudades, así como para abordar la polución atmosférica y la contaminación de los recursos de agua dulce, los océanos y los mares.

La competencia por los escasos recursos y la distribución desigual de los beneficios han provocado cada vez más conflictos socioeconómicos y han puesto en peligro los estilos y medios de vida tradicionales de las comunidades locales e indígenas.

Según el informe, los problemas más acuciantes son la falta de voluntad política, la poca continuidad de los procedimientos debido a la brevedad de los mandatos y el empleo de instrumentos de ejecución inadecuados”.


ΗÄ