Cargando

Ambientalistas reiteran inviabilidad de Agrosuper




Foto: El Mostrador
Las organizaciones medioambientalistas del Valle del Huasco, hicieron un llamado al Ministro de Salud Jaime Mañalich, afin que haga uso de sus facultades y recursos para proteger a la población de Freirina ante los "graves riesgos" sanitarios derivados de un eventual reinicio de actividades de la faenadora de cerdos Agrosuper. “Esperamos que dichas facultades las utilice efectivamente y sin vacilaciones”, indicaron a través de un comunicado público dado a conocer ayer vía las redes sociales.

Dichas declaraciones derivan de las acciones de la empresa que buscan por vía judicial, anular la resolución del Ministerio de Salud que prohibió el funcionamiento de la planta de Freirina y que ordenó al mismo tiempo retirar los cerdos para el 25 de noviembre próximo. En este sentido, reiteraron al Ministro la necesidad de “una plan de cierre” que permita contar con un instrumento eficaz de fiscalización para el cumplimiento de la resolución.

“Se debe entender que nuestra legítima exigencia de la revocación definitiva de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) es el único camino posible ante la inviabilidad de este proyecto. Agrosuper debe abandonar nuestro territorio. Ante esto, emplazamos a la Ministra del Medio Ambiente y al director nacional del SAG a que tomen todos los resguardos necesarios para asegurar la vida del Valle del Huasco”, agregaron.

Fuente: Comunicado Movimiento Socioambiental Valle del Huasco
Publicado en: OLCA, El Ciudadano, g80.cl ΗÄ

En busca de una política energética




Conversaciones en torno a las politicas energéticas en Chile con Antonio Leal, sociólogo y director del magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Mayor, y Raúl Sohr, analista internacional y autor del libro “Chile a ciegas”. Programa 'Mesa de Diálogo' en El Mostrador TV. ΗÄ

-“Ningún país ha dejado el tema de la energía en manos del mercado”,Raúl Sohr