Cargando

Centro Cultural cumple un año protegiendo agua del desierto




Creando Valle, en la Provincia del Huasco, es el nombre del Centro Cultural fundado hace un año en la zona norte del país, Desierto de Atacama, para dar testimonio de vida y proteger el agua a través del arte y la cultura. La celebración de su primer aniversario se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre en la comuna de Alto del Carmen, junto a creadores, artistas, ambientalistas y habitantes de la región.

“Nuestra misión consiste en el rescate de la identidad local y el entorno natural, en crear lazos con el agua y la tierra en este oasis, Valle del Huasco, ubicado en medio del desierto y alimentado por el río y sus afluentes, amenazado sin embargo por la destrucción de glaciares a causa de la actividad minera del proyecto Pascua Lama”, indica Valeska Urqueta, gestora de dicho Centro Cultural.

El evento contempla una serie de actividades dirigidas al público, desde conciertos, teatro, danza, talleres, murales, tablas de discusión, una completa muestra artística que pone en evidencia el trabajo creativo de los habitantes de la Región de Atacama. “Es un encuentro que se está impulsando desde el compromiso y trabajo social y comunitario, para tomar conciencia y sensibilizar sobre la fragilidad del ecosistema. El trabajo se está levantado desde los mismos artistas y pobladores… gracias a esfuerzos y aportes voluntarios”, agrega Valeska.

Dentro de los participantes destacan el poeta chileno Erick Pohlhammer, el Sindicato de Artistas Independientes de la región (Sindatacar), la Compañía de danza Movimiento en Paralelo, los poetas Víctor Munita, Juan Soñador, Shakti Kundalini, Perla del Valle y los cantautores Moisés Lopez, Marinchu del Valle, entre otros, además de la cantante de rancheritas Anais Osorio y diversos grupos de HipHop.

La actividad contempla igualmente una acampada al aire libre, pintada de murales, limpieza del Río, una Ceremonia de Canto al Agua y para el cierre un Conversatorio sobre Prácticas Culturales en la Región.

Agua y cultura

Para los integrantes del Centro Cultural, los vínculos entre el Valle de Huasco en pleno desierto, el agua y la cultura, se manifiestan casi de manera espontánea en una zona del país que debe su existencia exclusivamente a los ríos cordilleranos que nacen de los glaciares.

“Siendo el agua, el fundamento de la cultura y el origen de la vida en la tierra y en especial dentro de nuestra región, nace entonces el Centro Cultural Creando Valle, para celebrar el origen del Valle del Huasco y entregar así un testimonio de la vida que existe en este maravilloso lugar”, termina diciendo Valeska Urqueta, una de las organizadoras igualmente del evento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios y esperamos que sean siempre pensados en una afán constructivo.