Cargando

acerca del huemul atómico




Huemul del sur
Somos un espacio de difusión y análisis, abierto a los actores y trabajadores del sector medioambiental. Un lugar de encuentro entre el mundo de las ciencias y las realidades locales.

Resultado de la contradicción y el contraste, el huemul atómico es una metáfora que refleja con ironía ese Chile de ecosistemas vulnerables que aspira al crecimiento económico, mientras pone en riesgo riquezas y recursos naturales esenciales a su propia existencia.

¿Por qué un huemul
Porque es el animal símbolo de Chile, quien junto al cóndor, forma parte del escudo nacional. Mamífero endémico en peligro de extinción, busca perpetuarse como especie y legar a sus descendientes un espacio apto a la vida.

¿Por qué atómico? (La leyenda)
Porque nació justo en el momento en que se desata una explosión nuclear. Contaminado por la radioactividad, es salvado de una muerte inminente gracias a una descarga solar que le otorga además el don de la palabra.

Desde entonces recorre el país de norte a sur y explora igualmente lugares lejanos. En el camino descubre un Chile de naturaleza indómita y exuberante, pero amenazado también por la acción humana.ΗÄ