Cargando

naturaleza y paisajes




© Foto Cégé: Valle Las Arenas
La población de Chile es principalmente urbana con una fuerte densidad en las zonas centrales (el 62,8 % se concentra en las regiones Metropolitana, Quinta y Séptima, indica el último Censo Nacional 2002).

Vastas superficies del extremo norte y sur del país, permanecen en cambio poco pobladas o inhabitadas, fenónemo que deja libre espacio a la proliferación de bosques vírgenes, desiertos inexplorados, paisajes prístinos y áreas naturales ricas en biodiversidad.

Pese a este carácter mayoritariamente «urbano» de los habitantes de Chile, en la última década constatamos un crecimiento sostenido del flujo turístico nacional hacia parques, reservas y zonas silvestres protegidas.(Ver cuadro 1) Las cifras reflejan igualmente una preferencia de los visitantes nacionales y extranjeros hacia destinos inhabitados o extremos: Patagonia, Desierto de Atacama, Los Lagos, entre otros. (Ver cuadro 2)

Cuadro 1: Visitas SNASPE, Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado
Año     Chilenos   Extranjeros   Total        
2009   1.424.914   631.304   2.056.218     
1999      708.220   205.962      914.182
Fuente: INE- SERNATUR, 2010 :“Turismo, informe anual 2009” y Conaf 2001

Cuadro 2: Visitas SNASPE, por regiones más visitadas año 2009
RegiónChilenos     Extranjeros   
Los Lagos   544.260    250.103
Araucanía   164.308     33.387
Antofagasta   162.211   117.527
Magallanes   123.037   161.439
Fuente: INE-SERNATUR, 2010 :“Turismo, informe anual 2009”

Esta búsqueda por crear lazos directos con la naturaleza en su estado “puro”, en oposición a la vida citadina, responde tal vez a la necesidad de restablecer una relación perdida: el vínculo ancestral entre el hombre y su entorno.

Dicho fenómeno ha generado no sólo la reformulación de políticas públicas de gestión de reservas naturales, sino también la aparición de numerosas iniciativas locales vinculadas al turismo rural, de aventura y eco-turismo. Múltiples son las agencias nacionales que pregonan el desarrollo de una actividad turística responsable y respetuosa de la biodiversidad y del medioambiente.

Chile, tierra de gran diversidad que se extiende bajo un cielo desbordante de estrellas, ofrece paisajes exhuberantes de belleza y contraste: Atacama, el desierto más árido del mundo, en el norte; bosques y volcanes de cimas nevadas en el centro y sur del país; lagos de azúl turquesa, fiordos, islas y vastas estepas en Patagonia y Tierra del Fuego. Lugar del "fin del mundo" y de extremos, encontramos en él los puntos más húmedos y más secos del mundo.


Geografía, clima y endemismo


Chile continental se distribuye de manera longitudinal en tres grandes unidades de relieve : la Cordillera de los Andes (al este), la Cordillera de la Costa (al oeste) y la Depresión Intermedia (al centro). Se anexan también las Planicies Costeras, la Pampa Magallánica y los Cordones Transversales de montañas bajas. (Este relieve accidentado y montañoso cubre el 80% del territorio nacional)

El país está rodeado entonces de barreras naturales que permitieron el desarrollo de una biodiversidad particular con altos grados de endemismo.

Foto Cégé: Coquimbo-Chile
La multiplicidad de especies y de biotopos, emergen igualmente gracias a la confluencia de factores tales como un gradiente latitudinal que lo sitúa entre 18°- 6° de latitud sur y una posición longitudinal que se despliega entre profundas fosas submarinas (que a pocos kilómetros del borde costero alcanza más de 5 mil metros) y altas cumbres en los Andes (que superan los 6 mil metros).

Desde un punto de vista climático por su parte, se divide en Norte Grande (desértico), Norte Chico (semi-desértico), Zona Central (mediterráneo), Zona Sur (temperado cálido y oceánico) y Zona Austral (temperado frío y subpolar). Paralelamente observamos zonas cercanas a la Antártica con clima subpolar y polar, la Isla de Pascua que presenta un clima subtropical y marítimo temperado-cálido, así como también la Cordillera de los Andes con un clima de altura y de hielo.

La posición latitudinal es el principal responsable de las fuertes variaciones de temperatura norte-sur. Estas fluctuaciones responden igualmente a las modificaciones generadas por el relieve montañoso, la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur Oriental (APSO) y la influencia marítima de la corriente de Humboldt.

El efecto de Humboldt que sube desde el océano a partir de la Antártica, modera las temperaturas y genera nubosidades y vientos frescos. Las zonas costeras serán entonces afectadas por la llegada del frío y la humedad, fenómeno que genera un espacio propicio al desarrollo de una flora rica y variada. ("Informe País 2008" indica que en el año 2006 fueron repertoriadas en Chile 30.679 tipos de especies distintas: acuáticas, anfibias y terrestres).


"Elogios de la tierra"


Escritores y artistas se han referido a la variedad y belleza de los paisajes de Chile. La obra “Elogios de la tierra chilena”, de la poeta Gabriela Mistral, describe e ilustra algunas de las zonas más destacadas de la geografía nacional.

...“La primera estación del elogio para la Cordillera, terriblemente dueña de nosotros... Cordillera regaladora de aguas donde es preciso, y más de nieves que de aguas; pero en verdad hogar puro de fuego en unos volcanes adormecidos, que no dormidos...”


Foto Cégé: Océano Pacífico-Chile
...“La segunda hermosura chilena la atribuyo al mar... Agua grande hasta el Asia, agua solemne de verdes grises, y hacia el Polo, agua loca de cardúmenes de islas, siempre posibles de navegar y no fácil de navegar, muy mar, es decir muy dueño de voluntades y antojos...”


... “La cuarta estrofa alabadora se la mandamos a las alamedas. Campos de Colchagua o de Concepción, civiles campos limpios de barbarie, grandes aseos verdes, bien está que no los partamos con muros chatos ni con alambreras plebeyas...”

... “ La quinta aleluya la ponemos sobre dos árboles de Chile, la "araucaria", sin superlativos, y el árbol del yermo que mentamos “algarrobo”.... La araucaria se lanza al cielo con una masa violenta de ímpetu y suave de grosura... Quiere eternidad el pobre algarrobo, cuyo leño dura el siglo y lo pasa...”

... “La séptima estancia del elogio se aplica a los archipiélagos del Sur y a su desenfreno de penínsulas y canales. Una mitología hubiese contado que un pez monstruoso se vino del Polo Sur y que a cuarto de camino hacia el Ecuador fue desovando y desovando, y dejó atrás ese reguero loco de islas”...



Guías recomendadas:
Turistel Chile
Lonely Planet: Chile y la Isla de Pascua (castellano, inglés y francés)
Recorre Chile rural
Guía de Parques Nacionales y de áreas silvestres protegidas de Chile
Le guide du routard: Chili (francés)

Para Bibliografía completa haga click en "ver":