Cargando

Shorypunk: los eco-rockeros del agua




Foto: Shorypunk
Vallenar se llena de sonidos. Es el río que serpentea en pleno desierto, pero es también rock... puro rock. Guitarras y baterías acompañan la voz de una nueva generación de jóvenes artistas “eco-punk”, que expresan a través de esta innovadora propuesta musical su visión de mundo. Shorypunk, la banda rock, nace el ‘96 y se consolida a partir del ‘98. Hablan entre otras cosas de medioambiente, de la minería del oro y del agua.

Conversamos con el líder y vocalista del grupo quien creció junto a sauces y nogales exuberantes cerca del río Huasco, en la región de Atacama. Claudio, o el Huanchi, encuentra la inspiración allí, en sus tierras de origen. A través de ritmos expresivos, desgarrados y desgarradores a veces, no sólo busca sensibilizar sino también mantener vivo el sueño de una sociedad que asegure la armonía entre el hombre y su entorno.

 

Desde cuándo te dedicas a la música

Desde los 15 años, cuando tomé por primera vez una guitarra. Aprendí con amigos y ahora llevamos 14 años trabajando juntos, claro que con el tiempo hemos evolucionado. Mi motivación actual nació cuando descubrí que no podía hablar de la sociedad sólo desde la visión punk, porque no era mi realidad. Comencé a entender los efectos que podría generar la minería del oro en mi ciudad y entonces quise hablar de ello. Ya no podía cantar sobre fiestas, alcohol o los amores perdidos. Nuestras temáticas se volvieron más sociales y ecologistas.

¿Podrías decir que uds. proponen una nueva corriente musical... eco-punk?

(risas...) Sí, algo así. Me siento bien con lo que estoy cantando ahora. La gente se informa y comprende, incluso los niños y eso es un gran logro.

Según tú ¿por qué se generan diferencias entre el sector minero y las comunidades locales cuando se habla de agua en tu región?

Porque los objetivos son distintos. La empresa adquiere acciones de agua o terrenos agrícolas para la producción. La población local en cambio, los utiliza para regar plantas y la subsistencia. En principio, el agua del río es para riego; el de las napas subterráneas, para beber. Pero Chile es un país minero por excelencia, entonces los códigos mineros establecen que el agua también puede ser destinada a esa actividad. La empresa Barrick dueña de la mina de oro Pascua Lama, posee el giro minero… y nosotros, somos sólo consumidores locales.

Los ríos del valle nacen junto a glaciares cordilleranos. A fin de preservarlos, la idea inicial de la empresa consistió en trasladarlos de lugar. Ello generó tal revuelo en la época (por el año 2006 más o menos), que finalmente se detuvo ese plan. Sin la voz de alarma que dió la gente, los glaciares estarían ahora quizás dónde.

Además de la Provincia del Huasco ¿en qué ciudades han realizado giras?

Santiago, Coquimbo, Valle del Elqui, La Serena. Una vez nos invitaron a un concierto organizado por una empresa termoeléctrica. Asistimos, pero no cobramos por tocar al contrario de muchas otras bandas que pasan por Huasco durante el verano. Llegamos, instalamos nuestros lienzos que decían “el agua es vida” y cantamos nuestras canciones emblemáticas. La gente nos aplaudió bastante, pese a que los organizadores no estaban muy contentos.

Es que la mayoría de los habitantes de Vallenar defienden el agua, pero pocos se atreven a hablar, ya sea por timidez o por temor a perder el empleo (varios de ellos trabajan en la mina). La población de Vallenar es tímida. Yo mismo soy tímido. En el escenario hablo poco, lo justo y necesario.

¿Cuáles son sus apuestas y objetivos como grupo?

Ojalá pudiéramos cambiar el mundo, pero en realidad no creo que llegue a tanto. Nos basta con que se sumen una, dos, tres personas porque la gente siempre comparte lo que le gusta. En mi caso por ejemplo, aprecio el trabajo de Patricio Neira, un folclorista de mi ciudad.

Lo que hacemos es contra información porque damos a conocer lo que los medios de comunicación omiten. Lo siento como un deber porque quiero que mis hijos crezcan en un valle limpio y donde el río siempre exista. Nosotros aún podemos disfrutar de este lugar, pero si hay contaminación ¿qué les quedará a ellos?

Reconozco que la música por si sola no puede modificar las cosas, pero ayuda a crear conciencia, a expresarnos. Ese es nuestro aporte. En lo personal, quiero tener mi conciencia tranquila. Mirar a mi familia a los ojos sin sentir vergüenza. Tampoco se trata de juzgar a los otros, no soy nadie para dar lecciones morales. Sólo busco ser coherente con lo que pienso, no como muchos políticos que sólo hacen promesas. La política es importante, pero creo también que el poder corrompe y lo mata todo.

Y sobre la nueva discografía, ¿en qué están ahora?

Estamos justamente grabando un nuevo disco con canciones tales como “Niña diaguita”, entre otras. Acabamos también de lanzar otro disco titulado “Antibarrick” que contiene de todo un poco, no sólo temas ligados al agua. Hablamos también del femicidio y la ineficiencia del Estado en detener las desigualdades hacia las mujeres, incluida también contra la madre tierra (que también es una mujer víctima de las termoeléctricas a carbón o la minería contaminante), el maltrato animal en rodeos… una canción también dedicada a mi abuelo fallecido. Un disco variado que recoge muchas de nuestras inquietudes.

Escucha Shorypunk : AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios y esperamos que sean siempre pensados en una afán constructivo.