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Malmö, ciudad sostenible




Malmö, Suecia
Malmö, capital de la región de Escania (Suecia), es considerada por Grist Magazine como Capital Verde Europea (European Green Capital), « una de las 15 ciudades más verdes del mundo ». Dicha distinción fue acogida positivamente por las autoridades locales, las cuales desarrollan un amplio proyecto de urbanización sostenible destinado a mejorar la infraestructura de la ciudad. En este sentido, aspiran al liderazgo internacional en investigación y desarrollo sostenible de la movilidad urbana, promoviendo así la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos en materias tales como cambio climático y seguridad energética
La ciudad escandinava aprovechó la celebración de la Feria Europea de la Vivienda, que tuvo lugar en 2001, para poner en marcha un plan destinado a enfrentar los desafíos de las ciudades del futuro.

Tercera ciudad más grande de Suecia, Malmö cuenta con cerca de un millón de habitantes. Se ubica al sur de la península escandinava, a 600 kilómetros de Estocolmo, unida a la capital danesa, Copenhague, a través de un puente. El proyecto urbanístico intenta resolver problemas que afectan de manera sostenida a las grandes urbes mundiales: crecimiento desorganizado, carencias de buena parte de la población, consumo desenfrenado, tensiones sociales, destrucción de espacios naturales, agotamiento de recursos y contaminación ambiental

Edificio de viviendas (Santiago Calatrava)
Foto de Flickr por SamosBeach


Seis años después de la celebración de la Feria Europea de la Vivienda, Malmö (o Malmoe) ha dado respuesta a estos desafíos, al menos en el nuevo barrio del Puerto del Oeste, un distrito con 600 viviendas, parques y equipamientos que respetan el entorno natural. El 100% de la energía consumida se obtiene de fuentes renovables generadas localmente. Por ejemplo, una bomba extrae calor de las aguas subterráneas del Mar del Norte y lo revierte en la red de calefacción y aire acondicionado de la urbe. Una instalación de 1.400 metros cuadrados de paneles solares también provee la red energética de la ciudad.

En cuanto a la planificación de la movilidad de sus habitantes, Malmö ha favorecido el uso de la bicicleta y el transporte público -que emplea electricidad y gas como combustibles- desde su zona portuaria hasta el centro y los distintos barrios de la ciudad. Asimismo, ha limitado el uso del automóvil. Los edificios de Puerto del Oeste cuentan con 3.000 metros cuadrados de cubiertas ecológicas y están flanqueados por dos grandes parques diseñados para albergar especies vegetales locales. Antiguo centro industrial al abandono, el suelo de Puerto del Oeste fue descontaminado de químicos a fin de convertirse en un referente mundial de recuperación urbana verde. Los ciudadanos del nuevo barrio reciclan y clasifican adecuadamente el 70% de los residuos domiciliarios que generan. Un sistema subterráneo de aspiración neumática transporta los desechos previamente clasificados. Los biodegradables, por ejemplo, se transforman en biogás empleado posteriormente para la calefacción. Igualmente, en materia de conectividad, todas las viviendas de esta zona residencial de Malmö disponen de conexión internet con banda ancha. Las autoridades locales buscan finalmente ampliar al resto de la ciudad, gran parte de las soluciones « verdes » actualmente circunscritas al barrio de Puerto del Oeste. ΗÄ

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