Cargando

Cambio climático amenaza agua dulce de islas




Foto: Marcela Pulgar
El cambio climático amenaza el agua dulce de las regiones insulares del planeta, principalmente en el Pacífico, señaló el Programa de Naciones Unidas por el Medioambiente PNUMA. Indicó igualmente que las soluciones residen en el uso eficaz de los recursos existentes.

Los principales problemas que afectan a los Estados insulares corresponden por una parte a las inundaciones, mientras que por otra, a las " tensiones ligadas a la falta de agua dulce en el Pacíficio, particularmente en las islas pequeñas dependientes de lluvias de estación”, agrega PNUMA.


La disminución de precipitaciones en zonas insulares secas y particularmente dependientes de la variabilidad de las lluvias, genera problemas de penuria en agua. El aumento excesivo de ellas en cambio, provoca inundaciones y escorrentías contaminando así las reservas de agua dulce con residuos de agua salada.

Pese a que el informe de PNUMA se refiere directamente a las Islas del Pacífico, el fenómeno afecta a la mayoría de los Estados insulares.

Ante al caletamiento global ¿cuáles son las soluciones o medidas concretas a tomar a fin de responder a las necesidades hídricas en dichas regiones?

Mientras algunas islas intentan aumentar sus capacidades de almacenaje de agua, otras apuestan por la “desalinización”. Esta última técnica sin embargo implica elevados costos de explotación. La búsqueda de nuevas napas freáticas, es otra de las alternativas exploradas.

Para responder a las necesidades humanas en agua y apoyar con ello un desarrollo más durable, PNUMA propone en cambio poner un freno, en síntesis un uso eficiente de los recursos hídricos insulares.

Fuente: Actu-environnement
ΗÄ

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el haberme posibilitado esta información, no podría haberla leido en la fuente sin ayuda.
Pienso que si soltáramos la avaricia que se nos ha pegado en las manos y en el alma, podríamos beber agua dulce y buena todos los habitantes de la tierra por mucho tiempo más.
Nuestro planeta y sus recursos, principlamente el agua, son nuestros, de todos y le estamos agradecidos por la vida que nos ha permitido conservar hasta hoy.
Defendamos y cuidemos el agua con respeto y pasión. El agua es vida y la vida es para los vivos. Sin agua no hay vida en el planeta. Poner un freno a este recurso más valioso que el diamente, me parece una medida adecuada. PERO QUE ESTO NO SIGNIQUE VENDERLO como mercancía suntuaria, EL AGUA ES UN DERECHO DE LOS SERES VIVOS para vivir. No es un recurso superficial con el cual volverse millonario.

Marcela, podrías aclararme el término de "napas freáticas", ¿son las que vulgarmente llamamos aguas subterráneras u otras?
Gracias de nuevo.
Cristal, desde Chile (País de terremotos)

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios y esperamos que sean siempre pensados en una afán constructivo.