Cargando

Fiscalizan caza ilegal de lobos marinos




Foto: Ecoceanos
En el contexto de la campaña ciudadana “SOS Lobos Marinos Chile” y como resultado del trabajo realizado por el Centro Ecoceaonos y Codeff Bio-Bio, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso inició un sumario sanitario en contra de la Sociedad Agrícola y Comercial Colmenares Gassón Ltda, en cuyo laboratorio en Quilpué se elaboraba el producto "Aura Vitalis Omega" compuesto de aceite de lobo marino común (Otaria flavescens), especie protegida por una veda extractiva.


La fiscalización realizada por este organismo, en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Valparaíso, representa un duro golpe a la caza y comercio ilegal de productos derivados de lobos marinos comunes. Dicha institución junto a Policía de Investigaciones, buscan igualmente identificar las redes de acopiadores y abastecedores de esta materia prima ilegal comercializada en Chile.

Ante la acción de las autoridades de Salud y Pesca, Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos y coordinador de la campaña S.O.S. Lobos Marinos, afirmó que “valoramos la rápida y efectiva respuesta del Seremi de Salud de Valparaíso y de Sernapesca ante la denuncia de nuestra campaña ciudadana. Con ello se ha asestado un duro golpe a la mafia que impulsa la caza y el tráfico ilegal de productos de lobo marino común en nuestro país”. En tanto Pedro Arrey director de Codeff Bio-Bio, señaló que "hay muchos productos derivados de la matanza de lobos marinos que se venden indiscriminada y públicamente en la zona sur del país, a pesar que el lobo marino está protegido por ley”.

Luego de la fiscalización, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Jaime Jamett, dijo que “frente a la denuncia del Centro Ecoceanos, se constituyó un equipo de fiscalización en conjunto con Sernapesca y fueron encontrados cuatro bidones que contienen 10 litros de aceite de lobo marino (lo que permite producir 800 envases del producto, conteniendo 60 cápsulas cada uno) y seis envases de ‘Aura Vitalis Omega’”.

Por su parte María Soledad Tapia, Directora regional de Sernapesca de Valparaíso, señaló que “al no tener acreditación del origen legal de la materia prima del producto, estaríamos ante un delito. El artículo 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura establece la prohibición de procesamiento, aposamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados. El lobo marino se encuentra con una medida de protección que prohíbe su extracción”.

Recordemos que en marzo último la Campaña ciudadana "S.O.S Lobos Marinos Chile" integrada por Ecoceanos, CODEFF, Centro de Conservación Cetácea, SeaShepherd, AnimaNaturalis, Mapuexpress, la Sociedad Mundial para la Protección Animal y Salvalaselva (RettetdenRegenwald.org), hizo entrega al gobierno de Sebastián Piñera 100 mil firmas provenientes de Chile, América Latina y Europa en apoyo a la defensa de los lobos marinos. Ellas reflejan la preocupación internacional respecto a que nuestro país integre el cuestionado “sistema internacional de tráfico de fauna silvestre”. Al mismo tiempo, dan cuenta de la inquietud respecto a que al actual gobierno no debilite las normas de protección de mamíferos marinos, que se consolidaron en 2008 con la creación del Santuario Ballenero en aguas chilenas.

Fuentes:
Radio del Mar
Ecoceanos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios y esperamos que sean siempre pensados en una afán constructivo.