Cargando

Vivir en un oasis con rostro de mujer




Foto: Gentileza Perla del Valle
La Región de Atacama no es sólo sequedades. Los múltiples árboles a la vista, nos recuerdan que nos encontramos en medio de un vergel, un oasis alimentado por el río Huasco en una de las zonas más áridas del mundo. Es aquí donde Valeska Urqueta, “la Perla del Valle”, descubre su vocación por el teatro y la vida.

Actriz, gestora cultural e incansable defensora del medioambiente, comparte su trabajo, sueños y certezas desde este lugar que se resiste a ser sacrificado como consecuencia de la sobre explotación de sus recursos naturales… Esta es la voz de una mujer que desde el corazón del desierto, nos habla de lazos entre arte y ecología.

“La relación que mantengo con la naturaleza se origina en mi infancia. El hecho de haber nacido en este lugar, me hizo valorar mi entorno y en especial el agua, imprescindible a la vida… Fue mi inspiración. El teatro por su parte, siempre estuvo en mí, representa la forma en que quiero vivir”, indica Valeska.

Recuerda haber participado desde su niñez en talleres de actuación, mientras los temas medioambientales seguían inspirándola. “A los 12 años, en 1995, formé junto a otros niños un grupo ecológico llamado “Acción Verde” destinado a limpiar la quebrada y el acceso al río, plantar árboles, etc. También organicé en el colegio manifestaciones ante la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en zona mapuche, al sur de Chile… pero yo era la única que participaba… La gente me veía y decía, qué tenía que ver yo con el sur si soy del norte”, entonces se marginaban de estos temas, agrega igualmente.

El anuncio de la llegada del proyecto minero Pascua Lama a la zona entre los años 2001 y 2006, marca sin embargo un cambio. “Recuerdo la fatal noticia del hallazgo de oro al interior del valle, justo debajo del glaciar que formaba el río donde nos bañábamos los veranos. El yacimiento era el más grande del planeta y el primero a nivel binacional chileno-argentino”, señala Valeska.

“No podía imaginar la historia de mi pueblo, mi familia y mi vida, con sequía, viendo la tierra destruida a causa de la avaricia o egoísmo de unos pocos, de su falta de creatividad y de amor... Me propuse entonces entregar un mensaje a la humanidad, defender y proteger la madre tierra. Hacerlo desde el mundo del teatro, me pareció lo más evidente”.

A partir de ese instante, comienza a interpretar un nuevo personaje: “Perla del Valle”. “Así me bautizó un orfebre cuando tenía 15 años”, hecho que la hizo reflexionar respecto a su función en tanto artista. “En pleno desierto, la verdadera perla es un glaciar, el que da nacimiento a los ríos… y yo puedo ayudar a sensibilizar sobre esto desde la cultura, trabajar por Chile, su patrimonio natural, las raíces de sus pueblos originarios, la identidad de su gente.”

Valeska entonces se bajó del escenario para adaptar el teatro a la calle, interactuando con personajes reales: los funcionarios municipales, las organizaciones locales, los medios de comunicación... “utilizamos el espacio público como lugar de expresión a través de “performances” artísticas”, talleres de arte”, señala.

Proteger el Valle del Huasco desde su experiencia como artista, se vuelve así en objetivo. “Es la mujer quien trae la vida. Como madres y creadoras que somos, debemos por ello asegurar a nuestros descendientes un entorno sano para crecer, desarrollarnos y crear”, agrega.

En este sentido, su visión concuerda con la del Programa de Naciones Unidas por el Medioambiente (PNUMA), respecto al rol que cumplen las mujeres en temas tales como la ordenación de la flora y fauna en las tierras áridas o la vigilancia de suelos y agua. “La vasta experiencia de las mujeres las convierte en fuente invalorable de conocimientos y pericia en lo que respecta a la gestión del medio ambiente y las medidas ambientales apropiadas”, indica un informe publicado recientemente por dicha institución.

¿Cómo nace el “Centro Cultural Creando Valle” del que eres gestora?


Foto:lanzamiento Centro Cultural (Gentileza Perla del Valle)
Diferentes artistas de la Provincia de Huasco provenientes de la zona costera y de la Cordillera, nos hemos unido con el propósito de rescatar nuestra identidad y nuestro entorno natural. Este Centro nace en el año 2012 para dar testimonio a través del arte y la cultura, de la vida que existe en este oasis del Desierto de Atacama y que detiene la desertificación de todo Chile.

El arte ayuda a la transformación social, a sensibilizar y a crear consciencia. La idea entonces es mostrar a la comunidad las consecuencias que genera un proyecto como el de Pascua Lama desde la cultura y detenerlo. Además, queremos crear una escuela de arte en la comuna de Alto del Carmen. Esos son algunos de nuestros objetivos.


Tu visión del estado actual de las cosas en la Provincia


-Tenemos claro lo que significa este proyecto de explotación de oro para el Valle del Huasco y para todo Chile. Gold Barrick, dueña de la mina, ha intentado doblegarnos con dinero. Pero quienes amamos la vida sabemos que ésta no tiene precio y seguiremos entregando testimonio, hasta que todos tomen consciencia y actúen con respeto.

De hecho, hemos percibido varios logros entre ellos el aumento de la cobertura y difusión a nivel nacional de los hechos que ocurren en la zona. Y no sólo los referidos a éste proyecto en particular, sino también el rechazo a la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla por parte de la Corte Suprema y lo sucedido en Freirina con la suspensión de la faenadora de cerdos Agrosuper.-

Recordemos que actualmente el proyecto Pascua Lama enfrenta sanciones por malas prácticas en su gestión medioambiental y denuncias por propiedad minera, que podrían generar la revocación del permiso de explotación en Chile por parte de la recién creada Superintendencia del Medio Ambiente.


¿Y cuáles son las mayores dificultades que enfrentan?


Foto: gentileza Perla del Valle
La ignorancia y falta de sensibilidad respecto a la necesidad de proteger el medioambiente es nuestra mayor enemiga. Y ello abarca al conjunto de la sociedad. “Es así como se origina la incomprensión y la indiferencia...”

“Mis esperanzas sin embargo están depositadas en poder lograr la transformación social que tanto ansío, para vivir en paz como siempre quise… consciente de que está todo bien y de que vivimos en armonía con la naturaleza de manera coherente y respetuosa con nosotros mismos y con la madre tierra…La mayor satisfacción que se obtiene de todo esto, es la dignidad… además de ver cumplidos los sueños en base a creatividad, placer, esfuerzo, perseverancia y trabajo”, finaliza diciendo.




Más informaciones en los siguientes link:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios y esperamos que sean siempre pensados en una afán constructivo.