Cargando

Yo? Reciclar? Para qué?




Foto desde Flickr por Ecoembes
En el mundo de hoy y con los datos que ya conocemos respecto al cambio climático y su directa relación con las actividades humanas y de producción, reciclar se vuelve una regla de oro necesaria para intentar revertir este fenómeno. Si continuamos en cambio haciendo las cosas siempre de la misma manera, la aceleración del calentamiento global será inevitable. La explotación indiscriminada de recursos naturales, no sólo altera los ciclos regenerativos del sistema Tierra, sino también provoca una serie de desequilibrios medioambientales cuyas consecuencias observamos a diario. Se ha puesto en vilo por ejemplo, la existencia de muchas especies vivas, varias de ellas hoy en peligro de extinción.

Por otra parte, se constata igualmente un aumento de la desertificación en lugares antes cubiertos de bosques o plantaciones, fenómeno que trae consigo una crisis alimentaria a nivel global con la consiguiente alza de precios de los alimentos. En muchos países ya se han generado políticas de fomento del reciclaje a través de la sensibilización de personas y la entrega de información destinada a la ciudadanía. Igualmente, se ha implementado una infraestructura adecuada para recopilar los productos factibles de reciclar desde los hogares hasta las plantas de procesamiento donde se transformará la materia para devolverla nuevamente a las manos de los usuarios.
Además, estos procesos que buscan una utilizacion racional de los recursos, generan nuevas fuentes de empleos.

Los métodos son diversos y cada ciudad del mundo que implementa el sistema de reciclaje a gran escala, utiliza mecanismos diversos: uso de incentivos o castigos (llámense multas), implementación de contenedores en cada esquina o puntos específicos de acopio, entre otros.

En el caso de Chile, las políticas públicas de reciclaje masivo, brillan por su ausencia o son escasas. Las iniciativas existentes en su mayoría provenienen del mundo privado o bien desde la propia ciudadanía. Pese a ello, se ha ido creando una red de reciclaje con diversos puntos en todo el país.

Para informarte más sobre este tema y participar activamente del reciclaje en tu ciudad, hemos hecho esta Guía Huemul del Reciclaje que puedes consultar en línea. ΗÄ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios y esperamos que sean siempre pensados en una afán constructivo.