Cargando

Chile: lobos marinos y crisis ambiental





Tres décadas de intensa sobreexplotación y malas prácticas pesqueras han colapsado, amenazando gravemente al 67 por ciento de los recursos marinos de Chile. [1]

La intervención humana, vía la pesquería y extracción de jurel, merluza común y austral, congrio, bacalao, raya, corvina, entre otras, ya ha provocado la pérdida de gran parte de la biomasa [2] de nuestros océanos. Igualmente, la contaminación química y orgánica presente en los mares chilenos, daña irreversiblemente nuestros 4.200 kilómetros de costa, convirtiendo los fondos marinos en cloacas y desiertos submarinos.

Ambas situaciones afectan productiva y socialmente a pescadores, comunidades costeras y pueblos originarios, los que deben competir por los últimos peces en vida, en un mar envenenado y vaciado por la codicia empresarial y la irresponsabilidad gubernamental.

Sorprende por ello que el Ministro de Economía, Pablo Longueira, y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, estén preparando un denominado “Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino Común” (Otaria flavescens)[3], como respuesta a la actual crisis ambiental, productiva y social que afecta a más de 70 mil pescadores artesanales y sus familias.

A través de este Plan se culpa a dichos mamíferos marinos de haberse convertido en una "plaga" que estaría asolando las costas chilenas y sus reservas pesqueras. Se les considera igualmente como un obstáculo al “progreso” y al desarrollo exportador del país, por provocar supuestas pérdidas anuales cercanas a los 19 millones de dólares para la pesca artesanal y 77 millones de dólares para la industria del salmón. Se trata sin embargo de especies marinas existentes desde hace 20 millones de años en los ecosistemas del Océano Pacífico suroriental.

Responsabilizar a los lobos marinos comunes de la crisis pesquera, es un intento populista del Ministro de Economía para desviar la atención pública y aplacar el creciente descontento social entre las comunidades costeras, ocultando las responsabilidades de la industria y las administraciones gubernamentales en el actual colapso pesquero y la destrucción de la biodiversidad marina.

Matar mamíferos marinos constituye una medida inútil, cruel y destructiva, sin consistencia técnica ni respaldo científico.

Para ello se invocan tres causas: pérdidas económicas generadas por los lobos marinos a la pesca artesanal e industria salmonera; existencia de un excedente poblacional de lobos marinos que permitiría su uso comercial; y existencia de ejemplares agresivos y peligrosos para la salud de los pescadores y turistas.

Sin embargo, más allá de estas justificaciones, el Plan de Manejo Poblacional del Lobo Marino favorecería el establecimiento de “unidades de negocio interesante”, según indica el Ministro Longueira: exportación de genitales de lobos marinos a los mercados de medicina tradicional y afrodisíacos de Taiwán, China y Corea ; uso como carnada en pesquerías; producción de aceite para la industria nutricéutica; harina de carne y hueso para alimentación de mascotas, y la exportación de ejemplares vivos a circos acuáticos y zoológicos de China, Japón, Rusia, Georgia, Filipinas, Turquía, EE.UU. y Bahamas.

Esta propuesta busca en síntesis eliminar una especie silvestre, paradójicamente bajo protección del Estado chileno, en las áreas de expansión de la industria salmonera, así como descomprimir la presión social proveniente de los pescadores artesanales debido al actual colapso de las pesquerías chilenas y la privatización de los derechos de pesca.

La Campaña SOS Lobos Marinos Chile, tiene por ello como objetivo:
a) Rechazar la entrega de permisos y cuotas de caza y matanza, por constituir una medida populista y cruel, sin asidero científico ni racionalidad técnica.

b) Eliminar la entrega de permisos de captura de lobos marinos comunes a traficantes de fauna, para ser comercializados en zoos y circos acuáticos de Asia, Europa y el Caribe.

c) Cerrar los vacíos legales y “ventanas” extractivas que debilitan la protección de los lobos marinos comunes en aguas chilenas.

Apoya la campaña. Con un clic y tu firma, estarás salvando a miles de lobos marinos.
Visítanos en sos lobos marinos

Por la Defensa de la Vida y el Bienestar Animal en nuestro Mar

Juan Carlos Cárdenas
Médico Veterinario
Coordinador Campaña SOS Lobos Marinos Chile

↑[1] Subsecretaría de Pesca. 2010. Estado de las principales pesquerías nacionales. Aspectos biológicos- pesqueros. Gobierno de Chile.
↑[2] Biomasa: Tamaño de una población de peces medido en peso, para un área determinada.
↑[3] Informe técnico (R.Pesq.)N°3/2011. Regula implementos para la caza del recurso lobo marino común (Otaria flavescens). Subsecretaría de Pesca. Gobierno de Chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios y esperamos que sean siempre pensados en una afán constructivo.